sábado 15 𝖽𝖾 enero, 2022 |
35.6 C
San Juan
C | 2: 55am

La Asociación de Periodistas de El Salvador condena el espionaje a periodistas salvadoreños



Archivo – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa del país – CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha condenado este viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR) el supuesto espionaje y la vulneración de comunicaciones que han sufrido periodistas y activistas del país centroamericano.

“La Fiscalía tiene que realizar su trabajo de investigación y demostrar la independencia que el organismo debe tener en situaciones de este tipo”, ha reclamado César Castro Fagoaga, presidente de la APES, según ha recogido el diario ‘La Prensa Gráfica’.

A su juicio, “quieren presionarlos para que se autocensuren y no investiguen, pero en esta etapa de opacidad es cuando más investigación se necesita”.

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, también se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Twitter, indicando que las informaciones sobre el supuesto espionaje a periodistas y activistas de El Salvador son “muy preocupantes”. Además, ha destacado la importancia de “la libertad de expresión y los medios independientes son esenciales para cualquier democracia”.

Amnistía Internacional (AI) verificó el jueves el uso del software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, para vigilar a periodistas en El Salvador, después de que profesionales de los medios y líderes sociales salvadoreños recibieran advertencias de espionaje “patrocinado por el Estado” en noviembre.

LEER
El presidente de Irán realizará una visita oficial a Rusia a principios de 2022

Así lo mostró una investigación conjunta llevada a cabo por Access Now y Citizen Lab, que señaló que el “abusivo” uso del programa, verificado de forma “independiente”, se llevó a cabo “a gran escala” en el país centroamericano.

La muestra de la investigación incluía a varios periodistas de dos medios de comunicación. El análisis forense confirmó que cada dispositivo estaba infectado con el programa espía Pegasus de NSO Group. Los primeros indicios de ataque en los dispositivos de la muestra se produjeron en torno al 30 de julio de 2020. Los signos de amenaza o intento de ataque continuaron hasta el 15 de noviembre de 2021.

AI destacó el jueves que, desde que el presidente, Nayib Bukele, tomó posesión del cargo en 2019, la situación de los Derechos Humanos en el país ha ido degradándose “de forma acelerada”.

A principios de diciembre, el vicepresidente de El Salvador, Víctor Ulloa, aseguró que “no conocía” el supuesto espionaje. El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, saltó al centro de la polémica cuando el pasado mes de agosto una investigación del diario ‘The Washington Post’ reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

LEER
El primer ministro de Sudán reemplaza a todos los gobernadores estatales nombrados tras el golpe de Estado

Se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.

Contador

Para leer más




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado