miércoles 12 𝖽𝖾 enero, 2022 |
30.3 C
San Juan
C | 2: 11pm

“Este no es un virus con el que jugar”, dice experto sobre niños y ómicron


(CNN) — A medida que la variante ómicron se propaga por todo Estados Unidos, dejando a muchas personas enfermas y obligadas a permanecer en cuarentena, los profesores y las familias están sopesando los riesgos de permitir que los niños reanuden las clases presenciales.

El aumento de contagios sin precedentes ha causado una escasez generalizada de personal y ha dejado a más de 145.000 personas hospitalizadas por covid-19 en Estados Unidos hasta el martes, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) una cifra récord para la pandemia.

En medio del aumento de contagios, que ha afectado el regreso de las clases después de las fiestas de fin de año, quienes trabajan en los servicios educativos han debatido acaloradamente si el aprendizaje en persona es factible actualmente.

Los expertos en salud también están instando a una mayor vacunación, pues solo el 17% de los niños de 5 a 11 años y el 54% de los de 12 a 17 años están inmunizados hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Un experto le dijo a CNN que las personas deben dejar de pensar que el virus no puede afectar a los niños, porque la evidencia de lo contrario está aumentando, mientras que otro dijo que es lo suficientemente seguro como para enviar a los niños a la escuela.

El covid-19 podría incrementar el riesgo de diabetes en niños 0:42

El primero, el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, le dijo el martes a Jake Tapper, de CNN, que los niños se están infectando a una tasa mucho más alta que en 2020.

“De los niños que han sido hospitalizados o van a la unidad de cuidados intensivos o mueren, alrededor de un tercio de ellos no tienen comorbilidades. Por lo tanto, le puede ocurrir en cualquiera”, dijo Offit.

“Este virus no es un juego. No es influenza o parainfluenza u otros virus respiratorios típicos. Este virus puede hacer que produzcas una respuesta inmunológica en tus propios vasos sanguíneos, lo que significa que puedes tener enfermedades cardíacas, cerebrales renal, pulmonar y hepática”, dijo.

El segundo experto, Joseph Allen, director del Programa de Edificios Saludables de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, le dijo el martes a Erin Burnett, de CNN, que los datos muestran que los riesgos para los niños son muy bajos, y que ahora es el momento de hablar sobre la flexibilización de medidas como el uso obligatorio de mascarillas.

LEER
Argentina: ¿puede tener una nueva ola de casos de covid-19? | Video

¿Deben los niños volver a las escuelas con el aumento de casos por la variante ómicron?

Los expertos, incluido Allen, han dicho que el aprendizaje en persona debe avanzar, citando la elegibilidad de los estudiantes de kínder a grado 12 para las vacunas, y que los maestros y el personal han tenido mucho tiempo para vacunarse y tomar sus dosis de refuerzo.

“Los nuevos datos del estado de Nueva York durante el pico de la oleada de ómicron muestran que las tasas de hospitalización infantil son del orden de 1 en 100.000 si no estás vacunado. Si estás vacunado, el riesgo de un niño es del orden de 2 a 3 por millón”, dijo Allen.

“Nos acercamos a dos años de escuela interrumpida, niños usando mascarillas. Pensar que no hay daño o pérdida en la socialización, ningún impacto, creo que es incorrecto”, agregó Allen. “El riesgo para los niños es bajo y los adultos han tenido tiempo de protegerse con la vacuna”.

Para la nación en su conjunto, las hospitalizaciones pediátricas por covid-19 alcanzaron recientemente un máximo pandémico: 5.018 niños, el sábado, mucho más allá del pico de una ola impulsada por la variante delta, que fue de 2.544, el 10 de septiembre, según el HHS.

EE.UU. lidia con alza de contagios y escasez de pruebas covid-19 1:54

A medida que algunos niños regresan a clases, otros se quedan en casa

A medida que continúa el debate sobre cómo las escuelas pueden mitigar mejor la propagación de la variante ómicron, algunos educadores están tomando el asunto en sus propias manos.

Un grupo de maestros en Louisiana está planeando una “ausencia por enfermedad” el miércoles para protestar por los protocolos de covid-19 y la grave escasez de personal, exigiendo el regreso del aprendizaje virtual en su distrito y que los funcionarios escolares extiendan los tiempos de aislamiento para los infectados de cinco a 10 días.

“Estamos pidiendo que nuestros maestros despeguen mañana y se solidaricen demostrando que nos preocupamos por nuestros estudiantes, y no vamos a permitir que se pongan en peligro”, dijo Valencea Johnson, presidenta de la rama de la Asociación de Educadores de Louisiana en el distrito de East Baton Rouge .

“Departamentos enteros están fuera, los autobuses y las aulas se están combinando, el personal auxiliar, los maestros, el personal de oficinas y otros empleados de la escuela están cubriendo las clases para mantener la escuela a flote”, dijo. “No podemos seguir haciendo esto. Nuestro personal está agotado y nuestros estudiantes no están recibiendo la educación que necesitan y merecen”.

CNN se comunicó con el superintendente del distrito para obtener una respuesta.

LEER
Experto estima que se necesitan más muestras para detectar reacción adversa de vacunación en niños | Video

Varios de los distritos escolares más grandes del país están volviendo al aprendizaje en persona, mientras que otros están cambiando a la modalidad remota.

Los distritos de Los Ángeles, Chicago y Atlanta avanzaron con el regreso a las aulas esta semana. Los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago llegarán a clase el miércoles después de que una batalla entre el sistema escolar y el sindicato de maestros cancelara las clases durante días.

Otros distritos, como Cincinnati, Santa Fe y Las Vegas, donde el distrito escolar del condado de Clark es el cuarto más grande del país, están regresando temporalmente al aprendizaje remoto para lidiar con las ausencias de los maestros.

Estudiantes regresan a la escuela secundaria Olive Vista el martes en Sylmar, California. (Crédito: Myung J. Chun / Los Angeles Times)

“Usa una mascarilla de la más alta calidad que puedas tolerar”

Los estadounidenses preocupados por la mejor manera de protegerse a sí mismos y a sus seres queridos deben “usar la mascarilla de la más alta calidad que puedas tolerar y que esté disponible para ti”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Anderson Cooper, de CNN, el martes.

“Si puedes tolerar una N95, hazlo. Si quiere obtener un KN95, está bien. Y lo que han dicho los CDC, y se malinterpreta, dicen que usar cualquier mascarilla es mejor que no usarla en absoluto”, dijo Fauci. “Pero hay una gradación de capacidad para evitar que te infectes y que lo transmitas a otra persona. Por lo tanto, deberíamos usar los mejores tapabocas posibles que podamos obtener. Eso es un hecho”.

Los CDC actualizarán su sitio web de mascarillas esta semana para reflejar mejor las opciones disponibles para las personas y los diferentes niveles de protección que brindan, dijo un funcionario de los CDC a CNN el martes. Muchos expertos dicen que las mascarillas de tela no brindan suficiente protección, pero la guía actual de los CDC, actualizada por última vez en octubre, aún recomienda cubiertas faciales de tela de tres capas.

En Chicago, el Departamento de Salud Pública anunció la distribución de 1,9 millones de mascarillas KN95 esta semana.

Más de 100 organizaciones comunitarias, incluidas iglesias y bibliotecas, están ayudando a distribuir las mascarillas, una mejora de muchos de los tapabocas de tela que se usan, dijo la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady.

“Conocemos a mucha gente, francamente, incluso una máscara de 50 centavos o US$ 1 es solo un costo adicional en un momento difícil”, dijo Arwady.

— John Bonifield, Katherine Dillinger, Ben Tinker, Amy Simonson, Jenn Selva, Elizabeth Stuart, David Shortell y Paul P. Murphy, de CNN, contribuyeron a este informe.



Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado

¿Ejercicio en casa o en el gimnasio? Conoce las ventajas

Publicado a las 10:37 ET (15:37 GMT) miércoles, 12 enero, 2022 Reproduciendo 0:56 Publicado a las 17:18 ET (22:18 GMT) jueves, 4 noviembre, 2021 3:02 Publicado a las 09:46 ET (14:46...

Así afecta la pandemia a niños que cuidan de familiares adultos

Publicado a las 08:13 ET (13:13 GMT) miércoles, 12 enero, 2022 Reproduciendo 2:41 Publicado a las 21:23 ET (02:23 GMT) martes, 11 enero, 2022 5:48 Publicado a las 19:46 ET (00:46...

Enfrentan depresión y estrés más de 5 millones de niños que cuidan de sus familias en EE.UU. | Video

Unos 5 millones de niños en EE.UU. se encargan de cuidar o ayudar a sus familiares adultos, según la Asociación Estadounidense de Jóvenes...

todas las noticias del coronavirus en el mundo

Trabajadores sanitarios realizan a los residentes una segunda ronda de pruebas el 10 de enero, en el condado de Hua, ciudad de Anyang,...