martes 11 𝖽𝖾 enero, 2022 |
31.8 C
San Juan
C | 9: 44am

Zelenski confía en una nueva cumbre de líderes para "terminar el conflicto" en Ucrania



Volodimir Zelenski recibe a una delegación de Francia y de Alemania – PRESIDENCIA DE UCRANIA

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a tomar “las decisiones que sean necesarias” para “terminar el conflicto”, para lo cual ha emplazado a celebrar una nueva cumbre de líderes del conocido como cuarteto de Normandía, del que también forman parte Rusia, Francia y Alemania.

Zelenski ha recibido en Kiev a asesores del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quienes ha abogado por intensificar los contactos en un momento de especial tensión en la zona, según un comunicado de su oficina. Ucrania y sus países aliados temen una invasión rusa a raíz del despliegue de tropas cerca de la frontera.

“Es hora de acordar de una manera sustancial el fin del conflicto”, ha subrayado el mandatario ucraniano, que precisamente llegó al poder en mayo de 2019 con la promesa de poner fin a la guerra en las regiones separatistas del este de Ucrania, controladas desde hace casi siete años por rebeldes prorrusos.

Zelenski ha abogado por cumplir el alto el fuego, así como por otras medidas como la apertura de nuevos pasos que permita seguir avanzando hacia una resolución política de este conflicto. Kiev y Moscú se acusan mutuamente de incumplir los Acuerdos de Minsk, teórica hoja de ruta para pacificar la zona.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia mantuvieron el lunes una primera ronda de negociaciones sobre temas de seguridad, después de que la Administración de Joe Biden haya alertado en reiteradas ocasiones de que una hipotética invasión rusa sobre Ucrania implicaría graves consecuencias. La Unión Europea y la OTAN también se han posicionado del lado de Kiev.

LEER
El vicepresidente de Brasil justifica la ausencia de Bolsonaro en la COP26: "Todos le tirarán piedras"

Las autoridades rusas, por su parte, critican la creciente influencia de la OTAN en países del este de Europa, Ucrania entre ellos. Para este miércoles está convocada una reunión del Consejo OTAN-Rusia.

Contador




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado