domingo 9 𝖽𝖾 enero, 2022 |
29.7 C
San Juan
C | 2: 53am

El vicealcalde de Almaty asegura la "estabilización" del conflicto aunque sigue habiendo manifestantes kazajos armados



Despliegue militar en Nursultán, Kazajistán – VLADISLAV VODNEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Se superan los 5.100 detenidos y los 1.300 agentes del Ejército heridos

Reabren los supermercados y farmacias de Almaty tras la relajación de los disturbios

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) –

El vicealcalde de la ciudad de Almaty, Yerzan Babakuramov, situada en el sureste de Kazajistán, ha asegurado que, pese a que quedan focos de violencia protagonizados por manifestantes armados, el conflicto vive una etapa de “estabilización”.

“Los violentos siguen oponiendo resistencia armada. Hay estabilización, pero también hay focos de una feroz resistencia”, ha señalado el vicealcalde en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Jabar 24.

Al mismo tiempo, las autoridades han confirmado que los supermercados de Almaty han reabierto en su horario reducido y que lo han hecho gracias a que “se han tomado medidas para garantizar la seguridad”.

Por otro lado, el aeropuerto de la ciudad está preparado a nivel técnico para retomar su actividad, si bien los vuelos se reanudarán una vez esté la situación esté más controlada, apunta la agencia rusa TASS.

Al menos 40 personas han muerto y más de 5.100 han sido detenidas desde el comienzo de las protestas contra las autoridades de Kazajistán, según un nuevo balance del Ministerio del Interior. Además, la cadena anteriormente mencionada señala que se superan los 1.300 agentes del orden y personal militar heridos como consecuencia de los disturbios.

LEER
Francia promete sanciones para los militares que alertaron del “desmoronamiento” del país

Así, las autoridades competentes han revelado el inicio de una serie de investigaciones sobre los saqueos, vandalismo, homicidios y asaltos armados que se han dado a lo largo de los últimos días en todo el país, especialmente en Almaty.

De acuerdo con las estimaciones, recogidas por el diario Vlast, entre los detenidos hay once instigadores de los disturbios en el país, que el Gobierno ha achacado a la intervención de “terroristas” bajo influencia extranjera.

Entre los fallecidos se encontrarían miembros de las fuerzas de seguridad, según apunta la agencia DPA, así como un niño de once años tras sucumbir a la herida de bala en la cabeza que recibió el miércoles, de origen no confirmado.

A nivel político, además de aceptar la renuncia del Gobierno, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, también ha destituido al vicesecretario del Consejo de Seguridad, Azamat Abdimomunov, lo que supone un indicio de la intención de Tokayev de realizar cambios profundos en un sistema político aún muy influenciado por el expresidente Nursultán Nazarbayev.

Además, el jefe de los servicios secretos kazajos, Karim Massimov, ha sido arrestado bajo sospecha de alta traición, dos días después de su cese del cargo por haber sido incapaz de detectar las protestas que llevan sacudiendo el país esta semana.

LEER
Más de 9.000 afganos siguen en bases estadounidenses en Alemania desde la evacuación

Ambos ceses estarían relacionados con la destitución del expresidente Nazarbayev como presidente del Consejo de Seguridad, quien hasta ahora era considerado como una figura muy influyente en el país y que continúa en Kazajistán a pesar de los rumores de un posible exilio.

Los disturbios en Kazajistán emergieron a partir de una protesta en los precios del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche por el país. Además, la Presidencia kazaja ha anunciado que Tokayev ha declarado el próximo lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia.

Las manifestaciones, que comenzaron en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, se extendieron más tarde por todo el país, a pesar de la renuncia del Gobierno, y especialmente se han encrudecido en el núcleo financiero de Almaty, ahora mismo bajo estado de emergencia.

Contador

Para leer más




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado