sábado 8 𝖽𝖾 enero, 2022 |
36.9 C
San Juan
C | 4: 45pm

Activistas informan de la muerte bajo detención del poeta y cineasta iraní Baktash Abtin



El poeta iraní Baktash Abtin – FACEBOOK / BAKTASH ABTIN

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

El poeta y cineasta iraní Baktash Abtin ha muerto este sábado por complicaciones derivadas del coronavirus durante su encarcelamiento en la república islámica por propaganda y conspiración contra la seguridad nacional, según ha informado la Asociación de Escritores Iraníes en su cuenta de Twitter.

Abtin se encontraba en coma inducido en un hospital de Teherán desde el pasado 1 de enero, tras su evacuación urgente de la cárcel de Evin, en la capital iraní, debido a un agravamiento de la infección de coronavirus que padecía. El poeta padecía una enfermedad coronaria.

El escritor permanecía encarcelado desde septiembre de 2020 junto con otros dos miembros de la junta de la Asociación de Escritores de Irán, Reza Jandan Mahabadi y Keyvan Bajan.

Los dos fueron condenados a seis años de prisión cada uno por cargos de “propaganda contra el estado” y “reunión y colusión contra la seguridad nacional”, de acuerdo con el pliego de cargos recogido por la ONG Centro de los Derechos Humanos de Irán, que denunció su detención como una persecución política.

En una de las primeras reacciones a su muerte, Reporteros sin Fronteras ha denunciado que Abtin “carecía de los cuidados necesarios para atender su enfermedad” y responsabiliza de su fallecimiento a las “altas autoridades del régimen” iraní, según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

LEER
Las devastadoras inundaciones dejan ya 160 muertos en Alemania y Bélgica

Contador

Para leer más




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado