viernes 26 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
22.6 C
San Juan
C | 4: 41am

lo que sabemos hasta ahora


(CNN) — Hay una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica. Y al parecer se está propagando con rapidez por el país. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Cómo se llama la nueva variante?

El jueves, el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19.

Actualmente se denomina B.1.1.529.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “variante bajo vigilancia”.

Hallan sublinaje de la variante delta en Israel 0:46

¿Dónde se ha detectado?

Aunque los científicos no tienen claro exactamente dónde se originó la nueva variante, esta ya se ha detectado en varias zonas.

De acuerdo con Phaahla, B.1.1.529 se ha detectado en Sudáfrica, Botswana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

¿Por qué es diferente a las demás variantes?

El 18 de diciembre de 2020, se detectó en Sudáfrica la variante B.1.351, también llamada beta.

Sin embargo, con B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que esta variante tiene “muchas más mutaciones de las que esperábamos”. Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.

LEER
La vacuna contra el VPH redujo las tasas de cáncer de cuello uterino

De Oliveira aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación.

Europa busca frenar las nuevas olas de contagios de covid-19 2:18

¿Cuán transmisible es?

Aún no está claro.

Las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad.

Sin embargo, dijeron que es demasiado pronto para saber el impacto de esas mutaciones sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

Se necesitarán más estudios para conocer la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.

Europa busca frenar las nuevas olas de contagios de covid-19 2:18

La situación del covid-19 en Sudáfrica

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica se ha enfrentado a tres olas importantes de covid-19.

Si bien es cierto que actualmente el número de nuevos contagios es relativamente bajo y los niveles de positividad son inferiores al 5%, el país va rezagado en materia de vacunación.

Mientras más de la mitad de la población mundial ha recibido, en promedio, por lo menos una dosis de la vacuna de covid-19, la tasa de vacunación en Sudáfrica es del 28%.

A modo de comparación, Emiratos Árabes tiene una tasa de vacunación parcial de 98% y Brasil de 75%.

Prohibición de vuelos al Reino Unido

Ante la preocupación de que la variante B.1.1.529 “pueda ser más transmisible” que la cepa delta, el Reino Unido agregó este jueves a seis países africanos a su “lista roja” de viajes.

LEER
¿Cómo se está propagando el coronavirus en los animales?

Los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe quedan suspendidos desde el mediodía del viernes.

Que un país esté en la “lista roja” significa que los residentes del Reino Unido y los ciudadanos británicos e irlandeses que lleguen a casa desde allí deben someterse a una cuarentena 10 días en un hotel a su cargo.

Riesgo de morir por covid-19 es mayor para no vacunados 1:37

Qué dijo Sudáfrica

En respuesta, el gobierno de Sudáfrica dijo que la decisión de prohibición temporal del Reino Unido “parece haber sido apresurada”.

“Si bien Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos, la decisión del Reino Unido de prohibir temporalmente a los sudafricanos ingresar al Reino Unido parece haberse apresurado, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud aún no ha asesorado sobre los siguientes pasos”, dice el comunicado del gobierno.

La ministra de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, afirmó que la “preocupación inmediata” es el daño que se pueda causar sobre el turismo y las empresas de ambos países.

Sudáfrica anunció que buscará persuadir al gobierno británico para que “reconsideren” la decisión.

Con información de David McKenzie y Ghazi Balkiz.



Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado

Agencia de la UE recomienda vacuna de Pfizer en menores de 12 años

Publicado a las 17:22 ET (22:22 GMT) jueves, 25 noviembre, 2021 Reproduciendo 2:07 Publicado a las 09:02 ET (14:02 GMT) jueves, 25 noviembre, 2021 2:18 Publicado a las 20:22 ET (01:22...

Un hombre británico recibe ojo impreso en 3D por primera vez

(CNN) -- Un hombre británico es el primer paciente del mundo al que se le coloca un ojo impreso en 3D, según el...

El entrenamiento del sueño previene la depresión en adultos insomnes

(CNN) -- Llevar a cabo un entrenamiento cognitivo-conductual del sueño, que enseña a dejar los malos hábitos para preparar la mente y el...

Detectan variante del coronavirus en Sudáfrica con múltiples mutaciones

(CNN) -- El ministro de sanidad de Sudáfrica anunció este jueves el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que parece estar extendiéndose...