jueves 25 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
25.2 C
San Juan
C | 11: 14am

Los talibán aseguran que las niñas podrán retomar su educación a partir del año que viene en Afganistán



Archivo – Un hombre vende banderas de los talibán frente al muro de la antigua Embajada de EEUU en la capital de Afganistán, Kabul, ahora cubierta con un mural religioso – Oliver Weiken/dpa – Archivo

Reiteran que “están intentando poner en marcha un mecanismo que esté en línea con los principios islámicos”

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades instauradas por los talibán han asegurado este jueves que las niñas podrán retomar su educación a partir del año que viene y ha incidido en que “las escuelas reabrirán”, tras su cierre después de que el grupo se hiciera con el poder en agosto.

“Nuestras hermanas pueden tener seguro que las escuelas reabrirán”, ha dicho el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, durante un acto en la capital, Kabul.

“El Emirato Islámico está intentando poner en marcha un mecanismo que esté en línea con los principios islámicos y los intereses nacionales. Tras ello, las escuelas para nuestras hermanas reabrirán”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado que el país “está en una nueva etapa que requiere de la cooperación y la empatía de la nación”, según ha indicado el viceportavoz de los talibán, Bilal Karimi, quien ha publicado las declaraciones de Muyahid a través de su cuenta en la red social Twitter.

LEER
Los líderes internacionales terminan la conferencia de Libia con un mensaje de integración y confianza electoral

Muyahid ha hecho hincapié en que “el Emirato Islámico ha hecho grandes esfuerzos para solucionar los problemas políticos y étnicos a través del diálogo” y ha añadido que “tras la yihad contra la ocupación empezará la yihad para el desarrollo del país”.

“El nuevo Afganistán ha surgido tras la guerra. Estamos esperando al inicio de grandes proyectos de desarrollo”, ha señalado Muyahid, quien ha asegurado que “si Dios quiere, la economía de Afganistán crecerá en menos de seis meses”.

Las palabras de Muyahid han llegado poco más de una semana después de que el ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, el jeque Mohamad Jaled Hanafi, afirmara que los talibán respetan el derecho a la educación de las niñas y asegurara que están creando un “marco” para que “niños y niñas puedan continuar su educación en lugares separados”.

“El islam no está contra la educación, pero está contra la educación sin hiyab”, arguyó. “El Emirato Islámico está creando un marco en el que niños y niñas podrán continuar su educación en lugares separados”, zanjó.

Los talibán, que se hicieron con el poder tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, anunciaron tras ello la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

LEER
El impetuoso Philip que descubrió ‘The Crown’

A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo “es inclusivo” y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Contador

Para leer más




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado