miércoles 24 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
23.6 C
San Juan
C | 4: 27am

EEUU y los talibán se reunirán la próxima semana en Qatar para abordar el terrorismo de Estado Islámico en Afganistán



Archivo – Talibán en Kabul tras la toma de Afganistán – Oliver Weiken/dpa – Archivo

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Las autoridades estadounidenses y los talibán de Afganistán reanudarán sus conversaciones la semana que viene en Doha, la capital de Qatar, donde discutirán sobre operaciones antiterroristas contra Estado Islámico.

   “Puedo confirmar que la semana que viene el representante especial (de Estados Unidos) para Afganistán, Tom West, regresará a Doha para (iniciar) dos semanas de reuniones con los líderes talibán”, ha informado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

   Así, Price ha remarcado que la Administración del presidente Joe Biden siempre se ha mostrado “dispuesta a involucrar a los talibán” a la hora de sentar una “base práctica y pragmática en áreas de interés” y así asegurar que Afganistán “nunca más pueda ser utilizado como plataforma de lanzamiento para ataques internacionales”.

   “Estamos comprometidos a contrarrestar a Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP)y asegurar que Afganistán nunca más se convierta en un refugio para el terrorismo”, ha remarcado Price, quien ha detallado que Estados Unidos está inmerso en su oposición al grupo.

   Por otro lado, los representantes de ambas administraciones también debatirán sobre asistencia humanitaria, la coyuntura económica y financiera en el país asiático y sobre permitir el paso seguro de ciudadanos estadounidenses y afganos.

LEER
La libertad de prensa o el cambio climático, entre los retos a tener en cuenta para el Nobel de la Paz

   Price ha remarcado la posición de Washington respecto a estos asuntos, pues el Gobierno de Biden ha prometido a Afganistán 474 millones de dólares para este año –más de 420 millones de euros–, “para facilitar la provisión de ayuda y asistencia humanitaria” al pueblo afgano.

   Sin embargo, Estados Unidos mantiene congelados activos financieros afganos desde hace meses. Por su parte, el ministro de Exteriores talibán, Amir Jan Muttaqui, ha remitido una carta al Capitolio pidiendo la liberación de los fondos.

   A mediados de octubre Estados Unidos ya se reunió con los talibán en Doha para dar continuidad a “los compromisos pragmáticos” de Washington con el grupo afgano” sobre temas de interés nacional vital” estadounidense.

Contador




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado