martes 23 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
32 C
San Juan
C | 8: 38pm

Ambiente liberó aves que se encontraban en rehabilitación


En el departamento Zonda, un equipo de técnicos de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable en colaboración con agentes de la Policía Ecológica y técnicos del Centro para la Conservación de Fauna Silvestre (Faunístico), realizaron una importante liberación de aves.

Después de un largo proceso de recuperación, fueron liberados cinco gavilanes mixtos, cuatro caranchos, dos lechucitas vizcacheras y una garza mora. Estas aves fueron rescatadas tanto en operativos como de la vía pública donde fueron encontradas heridas o imposibilitadas de volar, generalmente provenientes del Gran San Juan.

Las aves, que atravesaron un proceso de rehabilitación realizado por el personal veterinario y biólogos del ex Parque Faunístico, ya estaban en edad adulta, lo que garantiza su adecuación al área en la que se liberaron.

Los gavilanes mixtos y las lechuzas cumplen un importante rol en el ecosistema como depredadoras de especies perjudiciales y plagas (como algunos roedores), lo que las convierte en inestimables aliados del ser humano y de la agricultura en general.

Los caranchos, como aves oportunistas, se alimentan de los cadáveres de otros animales y también pueden cazar, aprovechan insectos, y también pequeños mamíferos y aves.

La garza mora es la mayor de la familia de las garzas. Habita en los humedales de nuestra provincia, alimentándose de peces, ranas e insectos acuáticos. Para la selección los lugares, se tuvo en cuenta el área de distribución y las condiciones del hábitat de cada especie.

LEER
Majo ya está en Portugal, a días del Mundial

A partir de ahora, estas aves serán monitoreadas por especialistas de la Dirección de Conservación, con el objetivo de obtener indicadores que permitan mejorar las tareas de rescate, rehabilitación y liberación.

La liberación fue realizada por los técnicos Delia Gómez y Ezequiel Salomón; agentes de conservación de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Sebastián Leveque y Nicolás Vera; Florencia Soria, técnica del Centro para la Conservación de Fauna Silvestre (Faunístico) y personal de la Policía Ecológica, subcomisario Agüero, sargento ayudante Manrique y cabo 1º Ricardo Figueroa.



Modificado por última vez en Martes, 23 Noviembre 2021 20:13



Fuente: https://sisanjuan.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado