lunes 22 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
33.2 C
San Juan
C | 8: 58pm

¿Se puede donar sangre tras vacunarse contra el covid-19?


(CNN Español) – Esta semana, en nuestro episodio de preguntas y respuestas, el Dr. Elmer Huerta resuelve varias dudas sobre las vacunas pediátricas contra el covid-19. También, hablamos de las vacunas que se pueden mezclar para las dosis de refuerzo.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

Hola, Alfredo. A pesar de que hay algunos estudios que apuntan aplicar como dosis de refuerzo vacunas de una plataforma diferente a la inyectada inicialmente, las investigaciones continúan.

En Estados Unidos, independientemente de las administradas como dosis inicial, se permite usar cualquiera de las tres vacunas aprobadas como dosis de refuerzo.

Hola, Federico, en Estados Unidos se acepta usar las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson como dosis de refuerzo para la de Pfizer.

Si no tuvieras acceso a esas vacunas, es posible que, consultando con tu médico, puedas usar la de AstraZeneca, que se ha demostrado en estudios europeos que puede combinarse con la de Pfizer.

Preguntas sobre las vacunas pediátricas

Hola, Ingrid, siento mucho que le hayan puesto una vacuna de Moderna por error a tu hija. Hasta este momento, solo la vacuna de Pfizer -a dosis completa- está aprobada para ser usada en niños mayores de 12 años.

La de Moderna (también la dosis completa) está en evaluación por la FDA de Estados Unidos y aún no tiene su licencia de uso de emergencia.

Creo que tu niña debe completar su segunda dosis con la vacuna de Pfizer y recuerda que sí es posible combinar esas dos vacunas.

Hola, Aimara. Por lo que ha dado a conocer el laboratorio Pfizer en su solicitud de uso de emergencia a la FDA de Estados Unidos, la vacuna es eficaz y segura en niños de 5 a 11 años. Lo mismo para la vacuna de Moderna, que también ha solicitado autorización de la FDA.

LEER
Adolescentes conocen el riesgo de las redes sociales. Facebook también

De tal modo, que no es cierto que se hayan detectado graves efectos secundarios causados por la vacuna de Pfizer en niños menores de 12 años.

Hola, Jen, del mismo modo que -estoy seguro- vacunaste a tu niño contra la polio, el sarampión y otras enfermedades, no va a haber ningún problema cuando lo vacunes contra covid-19.

La neurofibromatosis es una condición genética que puede afectar el cerebro y los nervios periféricos de los niños, pero no es contraindicación para vacunarlos.

Otras preguntas sobre las vacunas

Hola, Elizabeth, siento mucho lo que le pasó a tu mamá. Coincido con el médico de tu mamá porque, aunque la vacuna de Moderna ha demostrado una alta eficacia, cualquiera de ellas le darán protección contra una enfermedad grave y el peligro de morir.

Hola, Freckles. De acuerdo a un estudio argentino, aún no publicado, la vacuna de Sputnik V se puede combinar con las vacunas de AstraZeneca y Moderna, ambas aceptadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Hola, Ricardo. Los estudios han demostrado que todas las vacunas en uso han perdido eficacia contra el riesgo de presentar una infección sintomática causada por la variante delta.

Felizmente, las vacunas no han perdido eficacia contra la enfermedad grave y el peligro de la muerte, por lo que es altamente importante inmunizarse. Por último, no existen vacunas especialmente diseñadas contra la variante delta.

Hola, Jota. No hay ningún problema en comer huevos antes de la vacunación contra covid-19. Si haces esta pregunta es porque has escuchado que algunas personas deben tener cuidado al momento de vacunarse y ver si son alérgicas a la clara del huevo.

LEER
Laboratorio argentino fabricará vacunas para el mundo

Te digo que eso ocurre con algunas vacunas contra la gripe, que se fabrican en huevos de gallina. Las vacunas contra covid-19 no se fabrican usando huevos de gallina.

Preguntas generales sobre el covid-19

Excelente pregunta, Isa. Claro que sí, la donación de sangre de personas que han sido vacunadas contra el covid-19 es posible, y se alienta hacerlo. La persona inmunizada con alguna de las vacunas autorizadas pueden donar sangre en cualquier momento, siempre que no presenten síntomas y se sientan bien al momento de la donación.

Los donantes que recibieron una vacuna covid-19 viva atenuada (que es aún experimental) o que no saben qué tipo de vacuna recibieron, deben esperar dos semanas antes de donar sangre.

Hola, Sandra. La verdad es que, si la frecuencia de la infección en la zona geográfica es menos de 10 por cada 100.000 habitantes, y la mayoría de la población está completamente vacunada, no hay razón para que las duchas de los gimnasios estén cerradas.

Obviamente, a pesar de que no nos gusten, debemos obedecer las ordenanzas locales.

Hola, José. Si bien es cierto que se ha observado que una persona que pasa la infección puede presentar una pérdida temporal del cabello, no existe ninguna razón para que no puedas cortártelo. Gracias por tu pregunta.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.





Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado

Una argentina con VIH podría haberse “curado” sin tratamiento

(CNN) -- Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que...

Pfizer firma un acuerdo para permitir amplio acceso a píldora contra covid

(CNN) -- Pfizer anunció este martes que firmó un acuerdo de licencia para permitir un acceso global más amplio a su píldora experimental...

datos básicos sobre el VIH / SIDA

(CNN) -- Echa un vistazo aquí sobre los orígenes, los tratamientos y la respuesta global al VIH y el sida en los últimos...

Consumo de cannabis en el embarazo se vincula con la agresión y la ansiedad en niños

(CNN) -- Cada vez más mujeres consumen marihuana durante el embarazo, pero es posible que quieran pensárselo dos veces. Los investigadores han encontrado un...