lunes 22 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
31.8 C
San Juan
C | 2: 44pm

¿En qué tipo de personas puede mutar el covid-19?


(CNN Español) – Esta semana, el Dr. Elmer Huerta responde preguntas de la audiencia sobre la mutación del covid-19. Además, resuelve dudas sobre la combinación de vacunas, preguntas sobre el contagio de la enfermedad y sobre la manera en que los bebés reciben anticuerpos contra el virus.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre la combinación de vacunas

Hola Franco. Claro que sí podrías usar una sola dosis de refuerzo de Pfizer, que es la que se ha recomendado en Estados Unidos después de la de Johnson & Johnson. Siento decirte que no hay estudios con relación al uso de la vacuna de Sinopharm como dosis de refuerzo.

Hola HBARR. Creo que no habría ningún problema en que tus padres reciban las vacunas de Pfizer o AstraZeneca. En Chile, se puede dar la de AstraZeneca después de Sinovac y en Uruguay, la de Pfizer.

Pregunta sobre la vacuna y la lactancia

Muy buena pregunta José, claro que sí. Está estudiado que algunos anticuerpos logran secretarse a través de la leche materna en mujeres que han pasado la enfermedad y han sido vacunadas contra el covid-19, proporcionando una protección temporal al bebé.

Preguntas sobre el contagio de coronavirus

Hola Sarita, no te asustes. Es relativamente común que una persona pueda infectarse de covid-19 después de recibir su primera dosis de vacuna, incluso después de la segunda.

LEER
¿Qué hacer si te sientes más ansioso y deprimido durante la pandemia?

Recuerda que una persona empieza a estar parcialmente protegida recién dos semanas después de la primera dosis y está completamente protegida dos semanas después de la segunda dosis.

Es una excelente pregunta, Cristina. Se considera que aquellas personas que tienen un sistema inmunológico relativamente débil, es decir que estén inmunosuprimidos, y en quienes el virus permanece dentro de su organismo durante periodos prolongados de tiempo, son las mas susceptibles a que el virus pueda mutar en ellas.

Hola Cristina, lo siento mucho, pero no te asustes. Es muy probable que ambos hayan sido infectados con el mismo virus y que no tengas necesidad de aislarte, ni mucho menos te podrás reinfectar.

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19 y condiciones preexistentes

Hola Hilda, los CDC de Estados Unidos son muy claros en decir que las personas con historia de Guillain-Barré pueden recibir las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson contra el covid-19.

Hola Luis, cualquiera de las vacunas en uso puede proteger de la enfermedad grave y de la muerte a una persona con enfermedad crónica.

Preguntas sobre las vacunas y efectos secundarios

Hola Juan Carlos, los efectos secundarios de las vacunas se presentan durante los primeros días después de la vacunación. Cualquier problema que se presente, dos meses después de la vacunación -como es tu caso- es muy probable que tenga otra causa. Por favor consulta con tu médico.

Hola Miguel. Las lesiones que tiene en tu esposa son lesiones crónicas, es decir que tienen ya muchos años. La tendinosis es la degeneración de los tendones por la edad y la capsulitis es una inflamación crónica de la cápsula articular, también por el uso del hombro. Ninguna es por la vacuna, que solo llega al músculo y no a la articulación.

LEER
Esta es la razón por la que los niños aman a los dinosaurios, según psicólogos | Video

Otras preguntas sobre el covid-19

Hola Katalina, eso ya no es necesario. El principal modo de contagio de covid-19 es a través de los aerosoles que pasan de persona a persona a través de la respiración. El contagio a través de las superficies, si bien es cierto que puede ocurrir, es mucho menos frecuente por lo que basta lavarse las manos para estar seguros.

Al respecto, una prepublicación de investigadores peruanos encontró un solo caso de virus en mas de 2.000 muestras de superficies de uso común y alimentos del mercado.

Hola Arizandi, claro que sí, de eso se trata. El beso puede contagiar el virus porque dos personas que se besan pueden estar tan cerca que los aerosoles pueden trasmitir el virus, mientras que la transfusión no debido a que la enfermedad no se trasmite por la sangre (como el VIH) sino por la respiración.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.





Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado

¿Cómo prepararse para otro invierno con covid-19? Una experta aconseja

(CNN) -- El invierno ya está aquí. Después de semanas de disminución constante, los casos de covid-19 en invierno parecen estar aumentando nuevamente. ¿Es...

Los beneficios de caminar y hacer senderismo

Caminar es la actividad física aeróbica más popular en Estados Unidos, según los expertos, sin embargo, en los últimos años el senderismo se...

Científicos descubren coronavirus en ciervos y otros animales

(CNN) -- Científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga entre los ciervos de cola blanca y otros animales salvajes en Estados...

¿Es el ayuno intermitente más eficaz que las dietas tradicionales?

Publicado a las 15:39 ET (20:39 GMT) jueves, 18 noviembre, 2021 Reproduciendo 0:55 Publicado a las 14:18 ET (19:18 GMT) viernes, 19 noviembre, 2021 1:05 Publicado a las 14:36 ET (19:36...