jueves 25 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
32.7 C
San Juan
C | 3: 43pm

Raisi dice que Irán "no abandonará la mesa de negociaciones" pero advierte contra las demandas "excesivas"



El presidente de Irán, Ebrahim Raisi – -/Iranian Presidency/dpa

Reitera las exigencias de Teherán sobre la retirada de las “opresivas sanciones” de EEUU

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado este jueves que Teherán “no abandonará la mesa de negociaciones” sobre el acuerdo nuclear de 2015 tras el anuncio sobre el reinicio de los contactos en Viena el 29 de noviembre, si bien ha advertido contra unas “demandas excesivas” por parte de los países occidentales.

“No abandonaremos de ninguna forma las demandas legítimas del pueblo iraní o lo que hemos dicho claramente sobre la retirada de las opresivas sanciones”, ha dicho Raisi, quien ha destacado que “el pueblo iraní siempre ha condenado el acoso y la intervención estadounidense en la región”, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha resaltado que Estados Unidos lleva “más de 70 años” enemistado con Irán. El mandatario ha dicho que durante los primeros 30 años Estados Unidos “tuvo éxito” a la hora de “saquear” los intereses iraníes con un golpe de Estado (en 1953 contra el entonces primer ministro, Mohamad Mosadeq) y apoyando a dictadores.

Raisi ha hecho hincapié en que los 43 años que han pasado desde la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Ruholá Jomeini en 1979, “la nación iraní ha ganado la batalla contra las interminables hostilidades de Estados Unidos”, tal y como ha recogido la agencia IRNA.

Las palabras del presidente iraní han llegado después de que la Unión Europea (UE) anunciara que las conversaciones en Viena se retomarán el 29 de noviembre, fecha confirmada por el viceministro de Exteriores de Irán, Alí Baqeri Kani, a través de su cuenta en la red social Twitter.

LEER
Netanyahu llama a la derecha israelí a rechazar el "Gobierno del cambio"

Tras ello, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que es posible lograr “rápidamente” un acuerdo de cara al retorno de Washington al acuerdo nuclear, que abandonó en 2018 de forma unilateral, y el cumplimiento de todas las cláusulas del mismo por parte de Irán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Contador

Para leer más




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado