miércoles 24 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
23 C
San Juan
C | 7: 29am

Los líderes golpistas liberan a cuatro de los ministros del Gobierno detenidos tras el golpe



Archivo – Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés. – DAVID DEGNER/GETTY IMAGE – Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

Los líderes golpistas liberan a cuatro de los ministros del Gobierno de transición depuesto tras el golpe de Estado liderado por el presidente del disuelto Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan.

Los ministros serían Hisham Hasab al Rasul, Ali Gedo, Hamza Balloul y Yusef Adam, según ha indicado la televisión estatal sudanesa y recoge ‘Al Sudani’.

Al Burhan encabezó el lunes 25 de octubre una asonada tras semanas de tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición instauradas en 2019, medida que ha sido condenada internacionalmente y que ha desencadenado masivas manifestaciones en el país africano, reprimidas por la fuerza y dejando varios muertos.

El líder golpista afirmó el viernes que el primer ministro depuesto, Abdalá Hamdok –quien se encuentra bajo arresto domiciliario en su vivienda tras ser detenido por no apoyar el golpe–, es “el primer candidato” para encabezar el nuevo Ejecutivo, que podría ser anunciado esta misma semana. Sin embargo, su Gobierno sigue afirmando que es la autoridad legítima y ha rechazado cualquier contacto con los militares.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019 en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

LEER
Aumenta a 64 el número de muertos en las inundaciones en Turquía

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Contador

Para leer más




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado