martes 23 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
33.4 C
San Juan
C | 4: 45pm

Los 27 piden rendición de cuentas por las violaciones de Derechos Humanos en la guerra de Tigray



Archivo – Refugiados etiopes en Sudán – Gregg Brekke/ZUMA Press Wire/dpa – Archivo

El bloque recalca que no hay una salida militar a la crisis y exigen a las partes poner fin a la guerra en Etiopía

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

Los Estados miembros de la Unión Europea han reclamado este jueves que las partes en Etiopía rindan cuentas por las violaciones de Derechos Humanos y los supuestos crímenes de guerra registrados en la región de Tigray, en el norte de Etiopía.

En una declaración a Veintisiete, el bloque europeo se hace eco del informe de Naciones Unidas que documenta violencia étnica y tortura contra los civiles y combatientes, así como violencia sexual, destrucción de propiedades y de lugares religiosos, entre otras violaciones del Derecho Internacional.

El bloque exige el fin de estas prácticas y recuerda que estos episodios pueden suponer crímenes de guerra y de lesa humanidad. “Los responsables debe rendir cuentas de una forma independiente, imparcial y transparente. Deben estudiarse las atrocidades cometidas después de junio de 2021. La UE pide la rápida implementación de las recomendaciones del informe”, ha apuntado.

El conflicto en Etiopía cumple estos días su primer aniversario en un momento en el que el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha logrado repeler la ofensiva del Ejército y ha obtenido incluso avances en regiones adyacentes. La UE ha alertado de que la nueva fase del conflicto puede conducir al país a una guerra civil y asomarse incluso a la desintegración como nación.

LEER
Sánchez, antes de sentarse por primera vez frente a Kosovo: "España debe estar en todos los foros"

En la declaración, los Veintisiete ponen el foco sobre el empeoramiento de la situación en la región de Amhara, donde se han producido avances del TPLF y otras guerrillas en medio de bombardeos del Ejército etíope. “La UE reitera que no existe una solución militar y llama a las partes del conflicto a implementar un alto el fuego con efecto inmediato y entablar negociaciones políticas sin condiciones previas”, ha recalcado, insistiendo en que las tropas eritreas deben salir de territorio etíope.

Con respecto a la crisis humanitaria, que afecta a más de cinco millones de personas, la UE subraya la necesidad de “acciones inmediatas” para asegurar el acceso “total, continuo y predecible” a todas las zonas del territorio que atraviesa una situación de emergencia.

Por ello, pide a todas las partes comprometerse para aliviar la situación de hambruna y paliar el sufrimiento de la población local e insiste en que cumplan con el Derecho Humanitario Internacional, incluyendo la protección de trabajadores humanitarios.

Los Veintisiete podrán discutir los próximos pasos a dar ante la crisis en la reunión de ministros de Exteriores de mediados de noviembre. Por el momento, el bloque europeo ha evitado las sanciones ante la disparidad de opiniones entre los Estados miembros, y la diplomacia europea apuesta por llegar a acuerdos con las autoridades del país africano para evitar llegar a adoptar restricciones en un conflicto que amenaza a la estabilidad de todo el Cuerno de África.

LEER
Represaliar a Putin

Contador

Para leer más




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado