martes 30 𝖽𝖾 noviembre, 2021 |
27.8 C
San Juan
C | 12: 27pm

Putin pide "no tener prisa" en reconocer al Gobierno talibán pero defiende mantener los contactos



Archivo – El presidente de Rusia, Vladimir Putin. – -/Kremlin/dpa – Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este viernes “no tener prisa” en reconocer a las autoridades instauradas en Afganistán tras la reconquista del poder por parte de los talibán, aunque ha defendido mantener los contactos con los insurgentes.

“No debe haber prisa en reconocer a los talibán de forma oficial”, ha señalado el mandatario ruso, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Putin ha destacado que el Gobierno formado por los talibán ha fracasado a la hora de reflejar la “diversidad” de la ciudadanía afgana, aunque ha reconocido que los insurgentes ya han anunciado su intención de celebrar elecciones generales en el país asiático.

Asimismo, ha defendido la necesidad de apoyar el proceso de reconciliación intraafgano y de “promover la normalización” del país “en general”. En este sentido, ha recalcado la intención de Moscú de organizar conversaciones en octubre en ese sentido.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado poco antes que Rusia espera la llegada de una gran delegación talibán la semana que viene. Las conversaciones tendrán lugar el 20 de octubre y se espera la participación de Rusia, Afganistán, India, Irán, China y Pakistán.

LEER
Ascienden a seis los muertos en una protesta contra el juez que investiga la explosión en Beirut

Por otro lado, Putin ha cuestionado la lucha contra las drogas de los talibán, argumentando que, en este contexto, puede ser difícil para los insurgentes deshacerse de este recurso, a pesar de que ya combatieron el mercado de los estupefacientes durante su primer mandato. Afganistán es el país que más opiáceos produce del mundo, más del 90 por ciento del volumen del mercado global.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Contador




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado