miércoles 20 𝖽𝖾 octubre, 2021 |
25 C
San Juan
C | 10: 53pm

Vacuna Pfizer contra el covid-19: lo que debes saber


 

(CNN Español) — Pfizer y BioNTech dijeron este jueves que están solicitando la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para su vacuna contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años.

El mes pasado, Pfizer publicó detalles de un ensayo de fase 2/3 que mostró que su vacuna contra el covid-19 era segura y que generó una respuesta de anticuerpos “robusta” en niños de 5 a 11 años. El ensayo incluyó a 2.268 participantes de 5 a 11 años y utilizó un régimen de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia. Este ensayo utilizó una dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años.

En caso de ser aprobada, sería la primera vacuna contra el covid-19 para niños pequeños. A continuación, lo que debes saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech.

(Crédito: CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images)

¿Cómo funciona esta vacuna?

¿Cómo funcionan las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer? 3:19

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech utiliza ARN mensajero o ARNm. Este es una hebra del código genético que las células pueden “leer” y utilizar para producir una proteína, en el caso de la vacuna contra el covid-19, codifica un fragmento de la proteína de pico del coronavirus.

El ARNm instruye entonces a las células para que produzcan la parte particular de la proteína de pico del virus. Así, el sistema inmunológico lo ve, lo reconoce como extraño y está preparado para atacar cuando ocurra una infección real.

La vacuna actualmente es de dos dosis.

¿Cuál es su efectividad y qué pasa con la inmunidad frente a la variante delta?

FDA avala uso de emergencia de refuerzo de vacuna Pfizer 1:44

Cuando comenzó a desplegarse la vacuna de Pfizer/BioNTech, a finales del año pasado, se hablaba de una efectividad del 95% para prevenir la enfermedad sintomática del covid-19.

LEER
Se incrementa problema de obesidad infantil en pandemia

Pero eso era antes de que se detectara la variante delta del coronavirus, más transmisible y calificada por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) como “variante de preocupación”.

En junio, hallazgos preliminares de un estudio en Escocia que fue publicado en The Lancet encontraron que la vacuna de Pfizer proporcionó un 79% de protección contra todas las infecciones de la variante delta, en comparación con el 92% contra la variante alfa.

En suma, ¿qué significa todo esto? Que aunque los datos muestran que habría una mayor probabilidad de contagiarse con la variante delta, en comparación contras cepas del coronavirus, la vacuna de Pfizer/BioNTech aún tiene una efectividad de más del 90% para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

¿Combinar vacunas?

Estas son las vacunas que científicamente se pueden mezclar 14:34

Ante la preocupación por la propagación de nuevas variantes del coronavirus –y ante eventuales problemas logísticos en el despliegue local de vacunas– expertos han estado estudiando la efectividad de combinar diferentes vacunas contra el covid-19.

A finales de junio, un informe preliminar del estudio Com-CO, que aún no ha sido revisado por pares, encontró que combinar los fármacos de Oxford/AstraZeneca y de Pfizer/BioNTech indujo respuestas inmunes fuertes contra el covid-19.

El Dr. Matthew Snape, investigador principal del ensayo y profesor asociado de Pediatría y Vacunación de la Universidad de Oxford, dijo durante una sesión informativa del Science Media Center el 28 de junio que aquellas personas en el estudio que recibieron una dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca seguida por una dosis de la vacuna de Pfizer cuatro semanas después generaron niveles más altos de respuestas de anticuerpos y células T que los que recibieron dos vacunas de AstraZeneca.

Aquellos que recibieron una vacuna de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca tuvieron una respuesta de anticuerpos más baja en comparación con las dos dosis de la vacuna de Pfizer, pero respuestas de células T similares.

LEER
Dieta Dash ayuda a combatir la hipertensión, según estudio

Sin embargo, se necesita más investigación para ver si estos esquemas de vacunas mixtas funcionan en el mundo real. Además, los autores señalaron que el estudio tiene algunas limitaciones como el tamaño de la muestra y la edad de los participantes, todos mayores de 50 años.

Por otro lado, desde el 21 de junio, con base en una recomendación del Departamento de Inmunizaciones, las autoridades sanitarias de Chile comenzaron a ofrecer una segunda dosis de Pfizer a los hombres menores de 45 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Esto, tras anunciar la suspensión de la vacunación de este grupo poblacional pues se conoció un caso de trombosis en un hombre de 31 años.

Dosis de refuerzo

Pfizer: ¿por qué es importante la tercera dosis? 2:20

En septiembre, la FDA
autorizó el uso de emergencia para una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en personas de 65 años o más, aquellos con riesgo de sufrir una enfermedad grave y las personas cuyos trabajos los ponen en riesgo de infección.

“La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia”, dijo la comisionada en funciones de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en un comunicado.

Pfizer había solicitado la aprobación completa de una dosis de refuerzo para todas las personas de 16 años o más que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna. La compañía argumentó que había pruebas de que la inmunidad disminuía con el tiempo.

Esta semana, en tanto, el Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso de una dosis de refuerzo para las vacunas de Pfizer y de Moderna para la población de entre 18 y 55 años que ya completó su esquema de inmunización contra el covid-19.

Con información de Maggie Fox, Dakin Andone, Ivana Kottasová, Naomi Thomas, Jessica Hasbun y Juan Carlos Paz.



Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado

Encontrar el “punto óptimo” de sueño ayuda a mantener en forma al cerebro

(CNN) -- Conoces la historia de Ricitos de Oro y los tres osos, ¿verdad? La cama de Papá Oso era demasiado dura y...

Nuevo sublinaje de la variante delta está en aumento en el Reino Unido

(CNN) -- Las autoridades internacionales y del Reino Unido siguen de cerca un sublinaje de la variante delta que está causando un número...

Nueva mutación de la variante delta está en aumento en el Reino Unido

(CNN) -- Las autoridades internacionales y del Reino Unido siguen de cerca un subtipo de la variante delta que está causando un número...

FDA autoriza las dosis de refuerzo de Moderna y Janssen

(CNN Español) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó las dosis de refuerzo de...