jueves 21 𝖽𝖾 octubre, 2021 |
25 C
San Juan
C | 12: 06am

Saakashvili dice ser un "prisionero" de Putin tras su detención en Georgia



Archivo – Mijail Saakashvili tras su llegada a Ucrania en 2019. – Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa – Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha asegurado en una carta dirigida al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que es un “prisionero” del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha agradecido el apoyo otorgado por las autoridades de Ucrania.

“Estimado Zelenski, estoy profundamente conmovido por sus palabras y por la respuesta de un verdadero estadista de alto nivel a mi arresto y encarcelamiento ilegal en Georgia por cargos falsificados que nadie más en el mundo reconoce excepto Rusia”, señala la carta, que ha sido difundida a través de su página de Facebook.

Así, ha calificado a Ucrania de “segunda patria” y ha subrayado que está orgulloso de “hacer una contribución” a las reformas ucranianas. “Dado que soy de facto un prisionero de Putin, aprecio mucho su posición fundamental para proteger Ucrania, toda la región y todos los prisioneros del imperio”, ha sostenido.

Saakashvili, quien figura en la lista de personas más buscados en varios casos penales, fue detenido en Georgia el 1 de octubre. Anteriormente, había asegurado que volvería a su tierra natal de cara a las elecciones locales de octubre de 2021.

El domingo, Zelenski afirmó que está dispuesto a ocuparse personalmente del regreso de Saakashvili a Ucrania. Según los datos de la Fiscalía georgiana, el expresidente fue condenado a nueve años de prisión: se enfrenta a tres años por el caso del asesinato del banquero Sandro Guirgvliani y a otros seis por el ataque sufrido por el diputado Valeri Gelashvili.

LEER
Turquía asegura haber rescatado a más de 300 migrantes en aguas del mar Egeo

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha lamentado que “por allí donde pasa Saakashvili se arma un circo”, en relación a su arresto en suelo georgiano, y ha señalado que se trata de un “teatro absurdo”.

“Preferiríamos no comentar nada de lo relacionado con el señor Saakashvili, porque es un verdadero teatro del absurdo”, ha aseverado Peskov.

Un tribunal de Tiflis, la capital de Georgia, ha dictado además prisión preventiva contra dos ciudadanos georgianos que habrían ayudado al expresidente a regresar al país la semana pasada. “La defensa ha solicitado una fianza como medida preventiva, pero el tribunal ha decidido satisfacer la solicitud de la Fiscalía”, ha indicado el abogado Georgi Gogava.

El letrado ha indicado que sus clientes ayudaron a Saakashvili a moverse por el país, pero ha tildado de “infundadas” las acusaciones en su contra en relación con el asesinato de Guirgvliani.

El lunes, la Fiscalía imputó a dos personas por presuntamente “transportar” a Saakashvili hasta la región de Samegrelo, en el oeste del país, tras ayudarle a cruzar ilegalmente la frontera, según informaciones del portal de noticias Civil.

Además, los fiscales han presentado cargos contra una tercera persona, que habría facilitado una vivienda en Tiflis para que el expresidente se escondiera. Todos ellos fueron detenidos el domingo.

LEER
El primer ministro griego pide disculpas por la "debilidad" en la gestión de los incendios del país

EEUU PIDE UN “TRATO JUSTO” PARA EL EXPRESIDENTE

El Departamento de Estado estadounidense ha instado al Gobierno georgiano a garantizar que Saakashvili es “tratado de forma justa” en base al Derecho Internacional y la legislación vigente en el país.

El portavoz del Departamento, Ned Price, ha indicado en una rueda de prensa que está al tanto de las informaciones sobre su detención y que está siguiendo “el desarrollo de los acontecimientos de cerca”.

Contador




Fuente:https://www.europapress.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado