viernes 22 𝖽𝖾 octubre, 2021 |
24.9 C
San Juan
C | 4: 09pm

Huracán recordará a sus socios desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado


Norberto Palermo “se esforzaba por cambiar la realidad y disfrutaba de la vida social y deportiva del club”.

El Club Atlético Huracán restituirá este martes a las 18.30 los carnets a sus socios detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado y presentará un libro para rendirles un homenaje.

La actividad contará con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el legislador porteño y exjugador del club Claudio Morresi, cuyo hermano Norberto fue secuestrado y desaparecido en 1976.

La publicación, con prólogo de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y del presidente del club, David Garzón, contiene textos compilados por Juan Manuel Navoni, Leandro Moreno, Pablo Zisman y Néstor Vicente, que evocan la militancia y la pertenencia al “Globo” de sus socios desaparecidos y asesinados.

Desde las 18.30 el club rendirá un homenaje a sus socios.

Desde las 18.30 el club rendirá un homenaje a sus socios.

Los nombres de Norberto Morresi, Oscar Oshiro, Norberto Hugo Palermo, Pablo Reguera, José Sanabria, Jorge Guerra, Daniel Vázquez y Eduardo Vicente están presentes en el libro a través de testimonios de familiares, amigos y compañeros de militancia y de tribuna.

“Mi hermano y Huracán eran lo mismo, el Globo era su vida. Pablo siempre se preocupó mucho por la gente, por los que menos tenían. Iba mucho a la villa de Barracas a militar”, dice el texto escrito por Silvia Reguera para homenajear a Pablo Reguera, secuestrado el 13 de enero de 1977, a los 21 años, en la esquina del club, en 24 de Noviembre y Caseros.

En ese escrito también se evocan gestos de la comunidad que todavía conmueven como la confección de una bandera que decía: “¿Dónde está Pablito? – Detenido Desaparecido 13 de enero de 1977” que fue desplegada pocos días después del secuestro de Reguera. “La hinchada la abrió y se pudo ver un rato largo. De hecho, algunos medios que estaban la llegaron fotografiar y salió en un diario de la época. Luego la tiraron para abajo donde estaban sus compañeros esperándola para quemarla”.

“Mi hermano y Huracán eran lo mismo, el Globo era su vida

Silvia Reguera

Oscar Oshiro, nació y creció en el barrio de Nueva Pompeya. Era hijo de inmigrantes japoneses, llegados desde Okinawa.

LEER
Bolmaro puede convertirse en el argentino más joven en debutar en la NBA

“Fue un gran jugador de futbol, muy habilidoso y que representó a nuestra institución jugando varios años en las inferiores”, escribieron Sergio Zisman y Pablo Zisman, los encargados de reflejar la trayectoria de el “Japo” o “Takashi”, como lo llamaban en el barrio.

Fue obrero metalúrgico y tras recibirse de abogado dedicó su profesión a la defensa de los trabajadores. “Soportó amenazas y persecuciones de la Alianza Argentina Anticomunista (AAA) y el 21 de abril de 1977 fue secuestrado por un Grupo de Tareas en su estudio jurídico” y continúa desaparecido.

“Oscar Oshiro fue un gran jugador que representó a nuestra institución en las inferiores”

Sergio Zisman y Pablo Zisman

“Como militante del Frente de Lucha de los Secundarios”, Norberto Palermo se esforzaba “por cambiar la realidad y como socio del Globo desde la temprana infancia disfrutaba de la vida social y deportiva del club aprovechando las diferentes actividades que se realizaban, como básquet y natación”. Quienes lo describen son Silvia y Jorge, sus hermanos.

Norberto desapareció a los 21 años, el 14 de octubre de 1975, cuando fue obligado a retirarse del cuartel de Campo de Mayo, donde hacía el servicio militar obligatorio. Su familia los buscó por comisarías, hospitales, cementerios y morgues. Recorrieron juzgados y ministerios, pero nunca fueron escuchados.

“Como militante del Frente de Lucha de los Secundarios, Norberto se esforzaba “por cambiar la realidad”

Jorge y Silvia Palermo
Daniel Vázquez fue secuestrado el 27 de marzo de 1977 en su casa en el barrio de Boedo.

Daniel Vázquez fue secuestrado el 27 de marzo de 1977 en su casa en el barrio de Boedo.

Eduardo Luis Vicente fue maestro, delegado sindical, militante social y popular y escritor. Militó en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y en la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA). “En homenaje y memoria a Eduardo, dos escuelas públicas llevan su nombre”, refleja el libro.

LEER
El primer equipo íntegramente femenino del automovilismo se afianza en las pistas

Eduardo fue asesinado el 10 de marzo de 1977 por efectivos de las fuerzas militares, cerca de su casa, cuando tenía 24 años.

La familia de Daniel Vázquez celebró la posibilidad de “armar la memoria como un rompecabezas”

La familia de Daniel Vázquez celebró la posibilidad de “armar la memoria como un rompecabezas”

Daniel Vázquez, cuya infancia transcurrió entre Parque Chacabuco y el Bajo Flores, fue secuestrado por fuerzas de seguridad civil armada el día 27 de marzo de 1977 de su casa en el barrio de Boedo cuando tenía 28 años y continúa desaparecido.

En el capítulo escrito por su familia se destaca la importancia de la restitución de los carnets como una herramienta que permite “armar la memoria como un rompecabezas” y recordar a los desaparecidos a través de “la pasión que sentían por el club de sus amores”.



Fuente: https://www.telam.com.ar

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimos artículos