sábado 16 𝖽𝖾 octubre, 2021 |
23.9 C
San Juan
C | 9: 19pm

La creciente escasez de energía en China amenaza con aumentar el caos en la cadena de suministro mundial


(CNN) — La creciente escasez de energía en China está provocando apagones en los hogares y obligando a las fábricas a reducir la producción, lo que amenaza con enlentecer la vasta economía del país y ejercer aún más presión sobre las cadenas de suministro mundiales.

A las empresas que se encuentran en el corazón industrial del país se les ha dicho que limiten su consumo de energía para reducir la demanda, según medios estatales. Y se ha cortado el suministro a algunos hogares, lo que incluso llevó a personas a quedar atrapadas en ascensores, de acuerdo a reportes.

Un corte de energía “inesperado y sin precedentes” afectó este lunes a tres provincias del noreste, según el tabloide estatal Global Times. El periódico informó este martes que el racionamiento de energía en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning ha “provocado importantes trastornos en la vida diaria de las personas y las operaciones de los negocios”.

La escasez de energía también ha afectado a la provincia sureña de Guangdong, un importante centro industrial y marítimo. Los funcionarios locales dijeron este lunes que muchas empresas están tratando de reducir la demanda trabajando dos o tres días a la semana.

La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China dijo este lunes que “hará todo lo posible para librar la dura batalla del suministro de energía”, haciendo todos los esfuerzos para asegurar el consumo en los hogares.

China sufrió una crisis energética similar en junio, pero la situación está empeorando debido a una tormenta perfecta: las industrias enfrentan una presión enorme por el aumento de los precios de la energía y también por parte de Beijing, para que aborden la cuestión de las emisiones de carbono.

China, el país que más contamina en el mundo, está tratando de cumplir el compromiso de que sus emisiones de carbono alcancen su punto máximo antes de 2030. Eso requiere que sus provincias utilicen menos combustibles fósiles por cada unidad de producción económica, por ejemplo quemando menos carbón para generar energía. Al mismo tiempo, la demanda de productos fabricados en China ha aumentado a medida que la economía mundial emerge de la pandemia. El resultado: no hay suficiente energía para funcionar.

Cuáles pueden ser los impactos de la creciente crisis energética de China

Algunos de los principales proveedores internacionales se están preparando para el impacto en los negocios, que ya enfrentan retrasos causados por la escasez y las demoras en los envíos globales.

Al ser consultado por CNN sobre la crisis energética, Pegatron, una empresa taiwanesa que produce componentes y ensambla iPhones para Apple, dijo este martes que está cooperando con “políticas del gobierno local” de China para “activar mecanismos de ahorro de energía y reducir la producción” . Pegatron tiene una gran fábrica en la ciudad de Kunshan, en el este de China, donde, según medios taiwaneses, las autoridades están limitando el suministro de electricidad.

El racionamiento de energía podría crear nuevos dolores de cabeza para la cadena de suministro de tecnología, según Dale Gai, director de Counterpoint Research, aunque probablemente no sea tan grave como la escasez mundial de chips de computadora que ha golpeado a una gran variedad de productos, desde automóviles y lavadoras hasta otros dispositivos electrónicos.

LEER
Kulfas: "Tenemos que asegurarnos que el oxígeno esté donde más se necesita"

China: emisiones de CO2 en máximos históricos 0:32

Las interrupciones en las zonas donde se suelen ensamblar los módulos de los teléfonos inteligentes podrían provocar algunos retrasos a corto plazo.

“Probablemente (hay) algún retraso de los componentes durante una semana más o menos”, dijo Gai, “lo que todavía es manejable, pero es un retraso”.

Se recorta la previsión de crecimiento de China

El impacto incluso ha llevado a los economistas a reducir las expectativas de crecimiento de la segunda economía más grande del mundo este año.

Los analistas de Nomura recortaron su pronóstico de crecimiento de China en 2021 en medio punto porcentual a 7,7%. Citan como argumento el “creciente número de fábricas” que han tenido que “cesar operaciones”, ya sea por los mandatos locales de consumo de energía o por los cortes de electricidad debidos al aumento de los precios del carbón y la escasez.

Y este martes le siguieron los analistas de Goldman Sachs, que recortaron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 de 8,2% a 7,8%, citando “recortes recientes agudos a la producción en una variedad de industrias de alta intensidad energética”.

Los analistas señalaron que hay una “incertidumbre considerable” de cara al último trimestre del año, dado que la economía china ya enfrenta riesgos debido a la crisis de la deuda en Evergrande, el conglomerado que ha llevado a algunos analistas a temer que China tenga su momento Lehman Brothers.

¿Qué es Evergrande?: 5 cosas que debes saber sobre los problemas del conglomerado chino que está al borde del abismo

Los problemas de suministro de energía no son nuevos para China. Este verano, varias provincias chinas advirtieron sobre la escasez en lo que constituyó, para ese momento, la peor crisis energética del país desde 2011.

Sin embargo, los últimos informes son aún más preocupantes. La escasez aguda en partes del noreste “continuará por algún tiempo”, informó la emisora estatal CCTV.

China enfrenta su peor escasez de energía en una década 1:05El auge de la construcción y la industria

China se retiró de la depresión pandémica en gran parte gracias a un auge en la construcción y la manufactura. Pero los proyectos inmobiliarios y las fábricas requieren una tonelada de energía para operar y, por lo tanto, cantidades masivas de carbón.

El foco en la infraestructura y la construcción hizo que las emisiones de carbono de China llegaran a niveles récord en el primer trimestre de 2021, según una investigación publicada en mayo por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. La agencia dijo que fue la tasa de crecimiento más rápida en más de una década.

“La economía está mucho más impulsada por el sector industrial que el sector de consumo”, escribió el economista de Macquarie Larry Hu en una nota este lunes. “Desafortunadamente, la intensidad energética en el sector industrial es mucho mayor que en el sector de consumo”, acotó.

LEER
Pospandemia: habrá un nuevo paradigma en el uso de las oficinas como espacios de trabajo

Mientras tanto, el boom de los commodities posterior al punto álgido de la pandemia y los objetivos climáticos ambiciosos han impulsado los precios del carbón por las nubes, dado el aumento de la demanda y la disminución de la minería. Hu señaló que el precio del carbón térmico, que se utiliza principalmente para generar energía, ha aumentado este año de 671 yuanes (US$ 104) por tonelada a aproximadamente 1.100 yuanes (US$ 170).

Objetivos ambiciosos de lucha contra el cambio climático

Quizás el factor que más contribuye, según varios analistas, es el impulso para cumplir con el objetivo del presidente Xi Jinping de lograr una China neutra en carbono para 2060.

En medio de la crisis climática, China promete ante la ONU detener nuevas centrales de carbón en el extranjero

Hu señaló que el gobierno chino está apuntando a una caída del 3% en la “intensidad energética” por unidad de PIB este año.

En agosto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) criticó a casi todas las grandes regiones chinas y les pidió que frenaran o vigilaran su consumo e intensidad energética durante el resto del año.

Nueve de las casi tres docenas de provincias y regiones de China aumentaron la intensidad energética en la primera mitad del año, según la agencia. Eso incluye a la provincia de Guangdong, ubicada en el sur, un importante centro industrial donde una fábrica de madera recientemente redujo la capacidad en más de la mitad debido a los límites de consumo de energía, según el Global Times.

Pese a restricciones, advierten por emisiones de carbono 0:54

Otras 10 provincias, incluidas Heilongjiang y Liaoning, no cumplieron con los requisitos de energía, dijo la NDRC en su anuncio de agosto.

“La determinación sin precedentes de Beijing de hacer cumplir el consumo de energía y los límites de intensidad podría resultar en ganancias invaluables a largo plazo, pero los costos a corto plazo tanto para la economía real como para los mercados financieros son sustanciales”, escribieron los analistas de Nomura.

Mantener el control del suministro de energía en China

Algunos medios de comunicación estatales chinos también han pedido que se logre un equilibrio entre cumplir los objetivos climáticos y no permitir que la crisis energética se salga de control.

Las regiones “no pueden ser demasiado agresivas” o “apretar el freno demasiado fuerte” para controlar el consumo de energía, dice un artículo de opinión publicado este domingo en el People’s Daily, portavoz del gobernante Partido Comunista.

“Como esto afecta al desarrollo de la economía y la sociedad, deben precisar en qué deben trabajar y mantener un equilibrio”, dice el artículo. “De lo contrario, tomarán a la gente desprevenida, especialmente a ciertas industrias, que podrían verse obligadas a detener la producción con poca antelación”.

Lauren Lau, Eric Cheung, Laura He y la oficina de CNN en Beijing contribuyeron a este informe.



Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimos artículos