viernes 22 𝖽𝖾 octubre, 2021 |
24.9 C
San Juan
C | 3: 56pm

Los talibanes conquistan una nueva capital en Afganistán, doce en una semana


12/08/2021

16:59

Internacional

Conflicto

Los talibanes conquistan una nueva capital en Afganistán, doce en una semana

AGENCIAS | EITB MEDIA

Según informan diferentes medios afganos, las reuniones para la repartición de poder que se están realizando en Doha son una propuesta que forma parte de las negociaciones de paz.

  • Un oficial de seguridad afgana en Kandahar. Foto: EFE

Los talibanes han conquistado este jueves Qala-e-Naw, capital de la provincia noroccidental de Badghis, la tercera que cae esta jornada, lo que eleva a doce las capitales regionales caídas bajo control insurgente en la última semana.

Qala-e-Naw ha caído en manos de los talibanes y “la mayoría de las fuerzas de seguridad se retiraron a la base provincial del Ejército”, ha asegurado un diputado por Badghis en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi también ha confirmado la toma de Qala-e-Naw esta tarde: “Todos los edificios del Gobierno, incluida la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía, han sido conquistados por los muyahidines”, ha anunciado.

El Gobierno afgano propone un reparto de poder

El Gobierno afgano ha ofrecido a los talibanes un acuerdo de reparto de poder, a cambio del cese inmediato de los ataques y, por tanto, de la violencia. Según informan diferentes medios afganos, las reuniones que se están realizando en Doha son una propuesta que forma parte de las negociaciones de paz.

“El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques en las ciudades en el nuevo plan de paz”, han comunicado fuentes oficiales al canal de noticias afgano 1TV.

A pesar de todo, la portavoz de los Equipos de Negociación afganos en Catar Najia Anwari ha aclarado que las informaciones de los medios sobre la propuesta no responden a un nuevo plan, sino que forma parte de las rutinarias negociaciones de paz iniciadas hace casi un año.

“El plan de paz que se plantea ahora es en realidad la hoja de ruta de la paz para el reparto del poder político de ambas parte. No es algo completamente nuevo“, precisa Najia Anwari.

Por su parte, un portavoz de los talibanes en Doha, Naeem Wardak, ha negado que hayan recibido dicha oferta: “No se ha ofrecido nada de eso”.





Fuente: https://www.eitb.eus/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado