miércoles 20 𝖽𝖾 octubre, 2021 |
29.5 C
San Juan
C | 8: 59pm

Kulfas: "Es probable que el crecimiento de la actividad económica esté cerca del 8% o más"


“Es probable que estemos cerca del 8 % o un poco más”, dijo Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este miércoles que los niveles de actividad económica a la salida de la segunda ola de coronavirus son más auspiciosos que los que proyectaba el Gobierno a principio de año, por lo que modificaron la proyección de crecimiento de PBI del 7 % a “cerca del 8 % o un poco más”.

En ese sentido, sostuvo que si bien hay sectores ligados a las actividades de recreación o al turismo que están rezagadas en sus niveles de actividad, aquellas vinculadas a la industria manufacturera, la construcción, la energía o la industria del conocimiento están marcando niveles superiores a los que tenían en 2019.

“Estamos replanteando escenarios de crecimiento de la Argentina. Estábamos con proyecciones del 7 % para este año y es probable que estemos cerca del 8 % o un poco más”, aseguró Kulfas esta tarde en una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Al respecto, dijo que “hoy tenemos un sector industrial creciendo por arriba del 2019, la construcción muy bien, al igual que la energía que con el Plan Gas está muy dinámico y Vaca Muerta que esta con niveles récords de inversión y producción”.

Asimismo, anticipó que “el mejor escenario de salida de la segunda ola (de coronavirus) y de mayor apertura va a permitir la reapertura de actividades que venían muy golpeadas como la gastronomía, el turismo y la actividad cultural”.

 

Estábamos con proyecciones del 7% para este año y es probable que   estemos   cerca del 8% o un poco más”.

Matías Kulfas

   

LEER
Tiendas minoristas se están preparando para una gran temporada navideña en EE.UU.

“En materia de actividad vemos una recuperación. Obviamente en escenario de pandemia nos nos permite recuperar todo lo perdido el año pasado pero sí cerca del 80 % o un poco más de lo del año pasado, con sectores que van a estar claramente por arriba de niveles prepandemia y otros recuperándose”, afirmó el ministro.

Por su parte, esta tarde, tras la reunión de gabinete económico en Casa Rosada, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, destacó que “hay mucho para recuperar, pero la Argentina va a crecer después de tres años de caída consecutiva“.

Durante una conferencia de prensa, de la que también participó la directora ejecutiva de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, Todesca Bocco coincidió con que la “recuperación es heterogénea” ya que “hay sectores sobre todo de servicios que todavía no han recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia” y que, por eso, es importante seguir asistiendo a esos sectores con programas como la línea de créditos a tasa cero para Monotributistas que se lanzó este miércoles.

Hay actividades que están marcando niveles superiores a los que tenían en 2019.

Hay actividades que están marcando niveles superiores a los que tenían en 2019.

“Nuestro compromiso es ir poniendo las políticas públicas ahí donde se la necesitan e ir rotando la política pública de programas defensivos para que las empresas no se cayeran, no se perdieran puestos de trabajo, hacia consolidar el crecimiento“, afirmó la vicejefa de Gabinete.

LEER
Kulfas anunció que primera reunión para consensuar el Plan Ganadero sería el próximo viernes

Consultada sobre el impacto de la inflación sobre los salarios, admitió que “los ingresos han estado muy golpeados” durante este año y que “por eso hemos estado haciendo un esfuerzo grande para promover que en las discusiones paritarias se anticiparan las aperturas y las discusiones en torno al aumento de los salarios estuvieran ya no ancladas por esa primer meta que tuvimos del 29 %” proyectada el año pasado para 2021.

“El 70% del PBI es el consumo. Entonces, si los ingresos de las familias no logran recuperarse es difícil que este crecimiento que vemos hoy logre sostenerse en el tiempo. En eso están puestos nuestros objetivos”, dijo la funcionaria.

A su turno, Marcó del Pont remarcó que el trabajo del Gobierno durante la pandemia se focalizó en “preservar el trabajo y las capacidades productivas ya que es lo que nos permite ingresar ahora con fortaleza en esta etapa”.

Al respecto, citó las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo que el foco puesto en cuidar el saber hacer de la economía “es la diferencia entre un rebote y un proceso sostenido de recuperación económica”.

“Se perdió mucho menos de empleo en la Argentina comparación con otros países del mundo y de la región. Eso nos deja en mejores condiciones para crecer a una tasa todavía más alta de la que habíamos pensado originalmente porque hay capacidades productivas que se preservaron y empleo que se preservó”, aseguró la titular de AFIP.



Fuente: https://www.telam.com.ar

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimos artículos